Incontinencia Urinaria masculina

Compártelo!

Incontinencia urinaria masculina, una realidad más frecuente de lo que se dice.

Los hombres a partir de los 55 o 60 años también sufren de Incontinencia Urinaria, hasta un 20% de los hombres en algún momento de su vida.


La incontinencia urinaria (IU) ha sido históricamente minusvalorada a pesar de ser un problema médico y sociosanitario de primer orden, y que afecta a más de 200 millones de pacientes. De hecho, la OMS no la ha reconocido como enfermedad hasta el año 1998.

La mayoría de los varones no consultan a su médico “por vergüenza o desconocimiento.

El correcto diagnóstico es fundamental para aplicar el tratamiento adecuado.

“La rehabilitación del suelo pélvico y el uso de fármacos son los primeros escalones terapéuticos eficaces.

No existe una sola solución y debe a través de la consulta de Urología recibir el diagnóstico adecuado a su patología para recibir el tratamiento más eficaz.

Lo más importante es la realizar una revisión anual y comentar con el urólogo todas las alteraciones que está sintiendo para así encontrar la prescripción más adecuado de tratamiento.

Síntomas a tener en cuenta

Existen distintos tipos de Incontinencia Urinaria tanto en varones como en mujeres y son:

Incontinencia Urinaria por Esfuerzo:

Definición:

La IUE se define como la pérdida involuntaria de orina que se asocia al esfuerzo físico.

Aparece como una complicación de la cirugía prostática y tiene un manejo conservador en un principio basado en la rehabilitación del suelo pélvico; si el este tratamiento no es eficaz, se procede a otros tratamientos.

Incontinencia Urinaria de Urgencia

Definición:

Por “urgencia miccional” entendemos la percepción por la paciente de un deseo  súbito de orinar, claro e intenso, difícil de demorar y con miedo al escape.

 Incontinencia urinaria por urgencia: Está relacionado con la patología prostática en relación con la obstrucción del tracto urinario

Incontinencia Urinaria Mixta

Definición:

Se trata de un tipo de incontinencia que se asocia a urgencia miccional y también a los esfuerzos, al ejercicio, a los estornudos o a la tos.

Es decir es la asociación de las 2 primeras a la vez.

Tratamientos:

El objetivo fundamental del tratamiento de la IU es mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El tratamiento de la IUE consiste en tratar de aumentar la resistencia de la uretra para que la presión intravesical no supere a la uretral durante los esfuerzos.

La Incontinencia urinaria masculina, es una realidad más frecuente de la que pensamos y hay que hacer hincapié en la alteración que produce en la vida de la persona en todos los ámbitos, personales y profesionales, afectando también a su salud mental en muchas ocasiones.


Fuente: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-incontinencia-urinaria-masculina-realidad-mas-frecuente-pensamos-20231107082854.html